El Blog de María Ayuso

Bienvenidos a mi nuevo Blog, un espacio donde compartiré mis experiencias, aficiones, opiniones, y mis ilustraciones y otros trabajos.
Espero hacer de este espacio un lugar interesante y agradable.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Heavy Metal

Heavy Metal es un género músical procedente del rock and roll, al que además se le atribuyen ciertas influencias del Blues americano y por supuesto elementos de la música clásica. El estilo se caracteriza por potentes ritmos de batería con doble pedal y guitarras eléctricas con distorsión, por regla general, voces agudas y estridentes que tienden a tener un espectro tonal amplio y potente. En algunos grupos de Heavy Metal también se considera al teclado o sintetizador una parte esencial de su sonido, todo ello apoyado en un bajo prominente.


El género experimentó una evolución desde su creación que con los años dió lugar a múltiples subgéneros musicales todos ellos acompañados de la palabra Metal. (Thrash Metal, Speed Metal, Power Metal, Death Metal, Black Metal, Doom Metal, Metal progresivo...etc)
El término Heavy Metal por lo tanto define al género principal que engloba todos los demás subgéneros del metal, y a la vez como subgénero musical que corresponde al Heavy Metal Clásico o de los inicios.


A principios de los años 60, grupos británicos como The Rolling Stones, grabaron canciones inspiradas en clásicos del blues norteamericano, sustituyendo el sonido de las guitarras acústicas por sus guitarras eléctricas y acelerando el tempo, que pronto constituirían los pilares del Rock 'n' Roll.
Las bandas británicas que basaban su música en el blues empezaron a desarrollar lo que más tarde se consideraría origen del Heavy Metal.


Algunos de estos grupos fueron: The Kinks, The Who, Jeff Beck, Fleetwood Mac.
La potente distorsión de las guitarras eléctricas, principal contribución del nuevo género, dió paso a una generación de amplificadores y las baterías pequeñas y simples del blues fueron remplazadas por un equipo más complejo y sonoro para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.
Al mismo tiempo los vocalistas unieron sus voces a la amplificación para conseguir mayor potencia y agresividad.

El rock psicodélico combinado al blues-rock formó gran parte del origen del heavy metal, uno de los pioneros en esta alianza fue Cream, banda que influyó directamente en conjuntos posteriores considerados máximos exponentes del Heavy Metal.

El virtuoso guitarrista Jimmy Hendrix también ha sido una relevante influencia para el Heavy Metal, desarrollando en toda su amplitud técnica la guitarra de blues rock distorsionada, constituyendo asi la principal inspiración de muchos guitarristas.


A comienzos de los 70, el desarrollo del Heavy Metal correría a cargo de tres bandas principalmente, Deep Purple, Led Zeppelin, y Black Sabbath.

Siempre se atribuye la creación del Heavy Metal al cuarteto  procedente de Birmingham conformado por Tony Iommi (guitarrista) Ozzy Osbourne (vocalista)
Geezer Butler (bajista) y Bill Ward (batería) allá por el año 1968.
Adoptaron un sonido más oscuro y tenebroso, ya que Tony Iommi tocaba su guitarra en una afinación más grave, dotando además al Heavy Metal del concepto apropiado a su sonido con letras que hablaban sobre ocultismo y terror, asimismo el uso del tritono, conocido como "el intervalo del Diablo" les condujo a recibir la mala  fama se satánicos por la crítica y a pesar de la complicada aceptación de la misma consiguieron varios discos de oro y platino en la década de los 70 llegando a ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos.

Sus dos primeros álbumes Black Sabbath y Paranoid, ambos en 1970, son considerados la piedra angular del Heavy Metal, tanto en el sonido como en la temática de las letras, siendo este segundo cuatro veces disco de platino. Temas como "Black Sabbath", "Iron Man", "War Pigs" o "Paranoid" son considerados los primeros himnos de metal por excelencia.
El primer lp de Sabbath fue todo un éxito a pesar de la dura crítica obtenida que define al disco textualmente: «improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización».
Cuatro meses después del lanzamiento del brillante lp, Black Sabbath, el grupo, que aún andaba sembrado, publicó el segundo disco que iva a titularse igual que el tema "War Pigs" como crítica de la guerra de Vietnan. No obstante la discográfica les aconsejó que cambiaran el nombre por "Paranoid" para evitar polémica.


En 1979 el vocalista Ozzy Osbourne abandona la banda para emprender su proyecto en solitario, Blizzard of Ozz, y es sustituido por el ex-Rainbow, Ronnie James Dio.
Con este nuevo vocalista editan uno de los mejor acogidos álbumes de la trayectoria de Black Sabbath, Heaven and Hell, en el cual el grupo experimenta una nueva concepción compositiva de riffs para ostentar un sonido más heavy y nítido, dejando atrás el lugubre estilo característico hasta el momento.


 

1 comentario:

Solina dijo...

Hola!! soy la novia de Héctor, me ha pasado tu blog, te sigo ok!? si quieres pasate por el mio ;)
http://solina9.blogspot.com/

el Heavy mola xD