El Blog de María Ayuso

Bienvenidos a mi nuevo Blog, un espacio donde compartiré mis experiencias, aficiones, opiniones, y mis ilustraciones y otros trabajos.
Espero hacer de este espacio un lugar interesante y agradable.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Criaturas femeninas de mitología

Tengo el propósito de hacer un catálogo de criaturas mitológicas femeninas. Algo asi como una pequeña enciclopedia para conocer y mostrar todas las criaturas femeninas de fantasía que encuentre, conocer sus origenes, sus poderes y sus diferentes representaciones artísticas a los largo de la historia y a través de la cultura.


 - Arpía o Harpía - Criatura proveniente de la mitología griega (En griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) 
Físicamente se trata de bellas mujeres con cuerpo de ave. El rostro y el torso son de mujer mientras que las patas y los brazos (alas) son de pájaro. Se dice que la parte de aver podria corresponder a un buitre o a algun otro tipo de rapaz ya que posee unas temibles garras con las que atrapar al vuelo. En algunas culturas estan consideradas brujas malvadas y sucias. 
En el mito original las arpías saqueaban la comida de Fineo constantemente para que éste no pudiera jamás volver a probar bocado, como castigo impuesto por el dios Zeus por haber revelado los secretos de los Dioses.
En la mitología las Arpías son hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Al mito de las Arpías se fueron añadiendo algunos detalles, como que las arpias no solo saqueaban los alimentos sino que la ensuciaban con sus excrementos difundiendo suciedad y enfermedades infecciosas. 
Psicológicamente son representadas como seres crueles, despiadadas y vengativos. Suelen atacar violentamente y con persistencia a otras criaturas pero tambien son  muy cobardes ya que huyen cuando se topan con una criatura más fuerte que ellas. Se contaba que estas criaturas eran capaces de entonar una melodía mágica que hechizaba a todo el que la oyera. Utilizan la canción para atraer viajeros hacia su guarida.

Estas criaturas se suelen emparentar con las Sirenas y con Mandulis.
Según Hesíodo, las Harpías eran originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicótoe) y Ocípete (‘vuelo rápido’). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), considerada la más malvada de todas.

Representaciones de la Arpía.




En la Edad Media se convirtieron en una popular carga heráldica, apareciendo representadas en los escudos de armas de los guerreros de Frisia Oriental.









- Banshee -  (ˈbænʃiː, del gaélico bean sí, "mujer de los túmulos") Pertenecen al folclore Irlandés del siglo VIII. Las Banshees son espíritus femeninos de gran fealdada que alertan con desconsolados sollozos a las familias irlandesas de más pura estirpe que la muerte de uno de sus miembros se aproximaba. Las Banshee no son criaturas malvadas, pero sus terribles llantos y su escalofriante aspecto las hacen parecer horripilantes.
Físicamente se caracterizan por sus espeluznantes ojos vueltos de un intenso color rojo tras siglos sin dejar de llorar a los que amaron. Suelen representarse como mujeres muy delgadas y pálidas que poseen una mata de enmarañados cabellos blancos, ataviadas con un viejo vestido blanco  verdoso por la suciedad y hecho arapos. Tienen el poder de cambiar su apariencia por que lo de vez en cuando pueden hacer su aparición en el cuerpo de una pequeña ancianita o de una bella jóven de largos cabellos rubios.

Las Banshees pertenecen a la raza de las hadas y son las mensajeras del más allá. Se cree que las Banshees son lo que ha quedado de las deidades de la naturaleza.
Como hemos declarado antes, una Banshee anuncia a una familia rica la muerte de un ser querio, pues cada Banshee se dedica en exclusividad a una gran familia, se podría decir que en el folclore irlandes, cada familia posee un espíritu propio que le es perteneciente y a la que debian servir generación tras generación. Aunque con el tiempo se dedujo que las Banshees sólo mostraban el respeto del difunto y el consuelo de los parientes con tristes lamentos.

La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y pertenecía a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues a Aibhill se le presentó la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo tornado roja como la sangre.

Banshees, ¿leyenda o verdad? 

Lo cierto esque apesar del mito se han registrado multitud de declaraciones de testigos que afirman haberla visto aparecer en distintos sitios, mansiones, cemeterios, solares abandonados... La celebre escritora Lady Ann Fanshawe cuenta que una noche, alrededor de la una de la mañana, mientras ella y su marido se encontraban como huéspedes en el lar de los O'Brien, la despertó una voz que provenía de la ventana, y al asomarse le sorprendió ver a una mujer inclinada en la ventana, con el rostro pálido y calavérico, y toda vestida de blanco. La mujer suspiró al viento y se desbaneció dejando una nube espesa.
Las personas que testifican haber presenciado a una Banshee describen comúnmente dos modelos básicos:
A la primera la describen como una mujer envuelta en un sudario a la que no se le ve el rostro, y llora tristemente entre los árboles. La senguda descripción habla de una anciana de espantoso rostro y cabello negro, que viste un vestido verde, cubierta con un mantón grisaceo.
Quien ante él aparece una Banshee no suele ser el afectado sino un familiar del que va a morir, y en ocasiones la Banshee susurra algo acerca de esa muerte o se limita a emitir lamentos, en ocasiones suaves y tristes los cuales llegan a resultar incluso bellos.
La lealtad de estos espíritus les lleva a seguir a las familias allá donde vayan, generación tras generación.

Representaciones de la Banshee


*Mañana otra criatura más. Me gustaria hacer de estó una especie de wiki, todos podeis participar si sabeis algo más acerca de estas cristuras y/o proponer nuevas criaturas.

6 comentarios:

Aradia dijo...

Me encanta la mitología...es fascinante, y todo lo que venga del mundo de la fantasía me gusta...gracias cielo, besitos con cariño.

May dijo...

A mí también :)

Lo cierto es que la última imagen me recuerda a las sirenas, como ya comentas (vamos, que son lo mismo xD) Lo que no sabía es que también se conocían con el nombre de arpía.

La verdad es que tras leer esta descripción mucha gente debe sorprenderse por el cambio de imagen, verdad? ;)


¡Besos!

Solina dijo...

¡¡¡Que guaaii!!! no es que sean cobardes ¡¡son muy listas!! uyen si saben que no van a ganar, es la ley de supervivencia.
Un saludo ;)

Hellion dijo...

jeje de nada chicas!^^ si yo creia que las sirenas eran peces pero en la antiguedad era como las arpias, medio mujer medio pajaro.

Galtzagorri dijo...

Me encanta la mitología. Ya sólo te faltan las amazonas, las valkirias, toda la variedad de hadas, diosas...
Besos de duende!

Anónimo dijo...

Si yo tambien amo las cosas de las mitologias. Ahorita estoy haciendo un libro sobre una joven que llega a otro mundo y descubre que tiene la habilidad de transformarse en diversas criaturas, por eso investigo diversas criaturas para mi libro. porfa si tienen algun enlace bueno denle a responder